domingo, 4 de octubre de 2015

Diferencias individuales y atención a la diversidad en el aprendizaje escolar

Referencia
(formato APA)
Coll, C. y Miras, M. (2001). Diferencias individuales y atención a la diversidad en el aprendizaje escolar. En Desarrollo psicológico y educación. Tomo 2: Psicología de la educación escolar. Santiago: Universidad de Chile.
Síntesis y principales conclusiones:






Se comienza explicando el origen de dos vertientes de la psicología científica, una que entiende a los individuos como idénticos y otra que comprende las diferencias individuales. La psicología educacional ha tendido más a la segunda, intentando adaptar la enseñanza a las características individuales de los alumnos. Sin embargo, en la práctica las pedagogías actuales no se han adaptado a dichas características, siendo los alumnos quieren deban acomodarse al sistema.
Luego, se examina el estudio de las características individuales de los alumnos reflexionando acerca de los propósitos del interés por identificar y medir las diferencias señalando que se pueden realizar con el fin de separar a los que tienen mejores y peores aptitudes en un área determinada, pero también pueden tener el objetivo de modificar las pedagogías para diversificar la acción educativa en función de las características de los alumnos. Más adelante, se investiga acerca de la naturaleza de las diferencias individuales basándose en los trabajos de Hunt y Sullivan (1974) que proponen tres grandes concepciones que denominan estática, situacional e interaccionista. Los ámbitos de diversidad con mayor incidencia sobre el aprendizaje escolar son entendidos cada vez desde un punto de vista interaccionista diferenciando el ámbito cognitivo, el conocimiento declarativo y el procedimental.
Más adelante los autores reflexionan en torno a las estrategias básicas frente a la diversidad diferenciando diversas estrategias utilizadas en general para trabajar con las diferencias individuales, además se postula que gran parte de las adaptaciones que los profesores hacen en su acción educativa se basa en investigación empírica de la enseñanza desde el paradigma proceso-producto cuyo objetivo principal es establecer las características de la enseñanza “eficaz” a través de las investigaciones ATI (Aptitude Treatment Interaction) concluyendo que se observa una falta de consistencia en los resultados y dificultad para replicarlos.
Por último, se señala la relación entre constructivismo y atención a la diversidad concluyendo que, desde esta perspectiva, es posible ayudar a los estudiantes en el proceso de construcción de significados y atribución de sentido tomando en cuenta los diversos procesos de aprendizaje.
Breve comentario:





La propuesta planteada por Coll y Miras permite comprender las diferencias individuales como un pilar fundamental en el aprendizaje escolar desde una perspectiva inclusiva y que entiende la atención a la diversidad como una estrategia en la cual se basa la acción educativa. Además se consideran las necesidades de los alumnos como la clave para lograr una mejor educación basada en las capacidades, motivaciones e intereses de un alumnado diverso.
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)








“En la confluencia del conocimiento psicológico y de la teoría y la práctica educativa, la psicología de la educación se ha ocupado reiteradamente de las diferencias individuales de los alumnos y de su incidencia sobre la enseñanza y el aprendizaje.”(Coll, C. y Miras, M. (2001), p.3).
“La concepción interaccionista de las diferencias individuales es sin lugar a dudas la que domina actualmente en psicología de la educación.” (Coll, C. y Miras, M. (2001), p.6).
“Las investigaciones sobre las diferencias grupales como fuente de variabilidad individual -especialmente en lo que concierne al ámbito cognitivo- han sido frecuentes a lo largo del siglo xx y han estado casi siempre acompañadas por intensos debates.”(Coll, C. y Miras, M. (2001), p.8).
“(…) puede afirmarse que las propuestas de enseñanza adaptativa constituyen en la actualidad la respuesta más elaborada y más exigente a los retos que plantea la atención educativa a la diversidad de capacidades (…)”(Coll, C. y Miras, M. (2001), p.14).
“Erigir la atención a la diversidad en el principio rector de la acción educativa e instruccional, como lo hace la concepción constructivista, obliga a adoptar decisiones que favorezcan el ajuste de la enseñanza a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado (…)”(Coll, C. y Miras, M. (2001), p.19).

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