Referencia
(formato APA)
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Coll, C.
y Miras, M. (2001). Diferencias individuales y atención a la diversidad en el
aprendizaje escolar. En Desarrollo psicológico y
educación. Tomo 2: Psicología de la educación escolar. Santiago: Universidad
de Chile. |
Síntesis y principales conclusiones:
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Se comienza explicando
el origen de dos vertientes de la psicología científica, una que entiende a
los individuos como idénticos y otra que comprende las diferencias individuales.
La psicología educacional ha tendido más a la segunda, intentando adaptar la
enseñanza a las características individuales de los alumnos. Sin embargo, en
la práctica las pedagogías actuales no se han adaptado a dichas
características, siendo los alumnos quieren deban acomodarse al sistema.
Luego, se examina el
estudio de las características individuales de los alumnos reflexionando
acerca de los propósitos del interés por identificar y medir las diferencias
señalando que se pueden realizar con el fin de separar a los que tienen
mejores y peores aptitudes en un área determinada, pero también pueden tener
el objetivo de modificar las pedagogías para diversificar la acción educativa
en función de las características de los alumnos. Más adelante, se investiga
acerca de la naturaleza de las diferencias individuales basándose en los
trabajos de Hunt y Sullivan (1974) que proponen tres grandes concepciones que
denominan estática, situacional e interaccionista. Los ámbitos de diversidad
con mayor incidencia sobre el aprendizaje escolar son entendidos cada vez
desde un punto de vista interaccionista diferenciando el ámbito cognitivo, el
conocimiento declarativo y el procedimental.
Más adelante los autores
reflexionan en torno a las estrategias básicas frente a la diversidad diferenciando
diversas estrategias utilizadas en general para trabajar con las diferencias
individuales, además se postula que gran parte de las adaptaciones que los
profesores hacen en su acción educativa se basa en investigación empírica de
la enseñanza desde el paradigma proceso-producto cuyo objetivo principal es
establecer las características de la enseñanza “eficaz” a través de las
investigaciones ATI (Aptitude Treatment Interaction) concluyendo que se
observa una falta de consistencia en los resultados y dificultad para
replicarlos.
Por último, se señala la
relación entre constructivismo y atención a la diversidad concluyendo que,
desde esta perspectiva, es posible ayudar a los estudiantes en el proceso de
construcción de significados y atribución de sentido tomando en cuenta los
diversos procesos de aprendizaje.
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Breve comentario:
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La propuesta planteada por Coll y Miras permite comprender las
diferencias individuales como un pilar fundamental en el aprendizaje escolar
desde una perspectiva inclusiva y que entiende la atención a la diversidad
como una estrategia en la cual se basa la acción educativa. Además se
consideran las necesidades de los alumnos como la clave para lograr una mejor
educación basada en las capacidades, motivaciones e intereses de un alumnado
diverso.
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Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)
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“En
la confluencia del conocimiento psicológico y de la teoría y la práctica
educativa, la psicología de la educación se ha ocupado reiteradamente de las
diferencias individuales de los alumnos y de su incidencia sobre la enseñanza
y el aprendizaje.”(Coll, C. y Miras, M. (2001), p.3).
“La
concepción interaccionista de las diferencias individuales es sin lugar a
dudas la que domina actualmente en psicología de la educación.” (Coll, C. y
Miras, M. (2001), p.6).
“Las
investigaciones sobre las diferencias grupales como fuente de variabilidad
individual -especialmente en lo que concierne al ámbito cognitivo- han sido
frecuentes a lo largo del siglo xx y han estado casi siempre acompañadas por
intensos debates.”(Coll, C. y Miras, M. (2001), p.8).
“(…)
puede afirmarse que las propuestas de enseñanza adaptativa constituyen en la
actualidad la respuesta más elaborada y más exigente a los retos que plantea
la atención educativa a la diversidad de capacidades (…)”(Coll, C. y Miras,
M. (2001), p.14).
“Erigir
la atención a la diversidad en el principio rector de la acción educativa e
instruccional, como lo hace la concepción constructivista, obliga a adoptar
decisiones que favorezcan el ajuste de la enseñanza a la diversidad de
capacidades, intereses y motivaciones del alumnado (…)”(Coll, C. y Miras, M. (2001),
p.19).
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Espacio dedicado a información y reflexión acerca de la inclusión y nuevas formas de educación de modo que sean una opción valida diferente al sistema educativo imperante en nuestra educación.
domingo, 4 de octubre de 2015
Diferencias individuales y atención a la diversidad en el aprendizaje escolar
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